PROPUESTA
PEDAGÓGICA
NICOL GABRIELA LOSADA SUAZA
MAYRA ALEJANDRA MEDINA ROJAS
DAHIANA VEGA PABON
MARIA CAMILA SOLANO MENDEZ
NRC:
59495 ELECTIVA CPC
TUTORA:
. LUZ NIDIA MONTOYA MONTOYA
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN INFANTIL,
CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
NEIVA – HUILA
Introducción
Se
muestra un propuesta pedagógico para la
educación inicial teniendo como eje central la primera infancia y la necesidad
de implementar prácticas pedagógicas constructivas. La estrategia didáctica es
la implementación de actividades que tengan una función en contexto que permite
fortalecer en los niños el pensamiento
lógico matemático en los niños de la Institución educativa Carolina del grado primero , con el fin de brindarle alternativas y
diversas estrategias que permitan generar un proceso de enseñanza y aprendizaje
, acorde a las capacidades y habilidades
cognitivas , así como procesos mentales para el razonamiento para obtener
información y tomar decisiones, Se establecerá la propuesta pedagógica por
medio de las Tic.
Objetivos
Objetivo general : Caracterizar el desarrollo del pensamiento lógico
matemático en niños de grado primero de la Institución educativa Carolina a través de actividades y
experiencias lúdico-pedagógicas .
Objetivos
específicos:
• Reconocer la importancia de la lúdica en el desarrollo
del pensamiento lógico matemático en los niños del grado primero
• Identificar los
elementos que fortalecen el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los
niños en sus entornos académico y familiar.
• Analizar la
estimulación como medio para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
mediante las estrategias lúdico-pedagógicas.
Metodología
• El diseño metodológico dará una explicación, y la estructura del cómo se va a hacer, y cuáles son las estrategias a emplear en el tema a desarrollar; Estrategias lúdico pedagógicas y su impacto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado primero B de la Institución educativa Carolina . El cual tiene como objetivo general; implementar estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático en los estudiantes.
•
El
enfoque cualitativo analiza la ejecución de una propuesta pedagógica en un entorno natural de los participantes y
su contexto. Apoyada en el estudio de campo, observando, analizando,
comprobando directamente y llegando a las investigaciones posibles para
favorecer un mejor aprendizaje. En la ejecución de esta propuesta
pedagógica no habrá resultados tangibles
ya que es un plan de observación, que pretende desplegar una serie de
habilidades en los estudiantes a partir de la utilización de diversas actividades
lúdicas y pedagógicas, por medio de las TIC , ya
que son herramientas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, así como aumentan las oportunidades para acceder al
conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores
positivos a los estudiantes. Sin duda, las Tecnologías de la Información y
Comunicación han venido para quedarse.
Propuesta
pedagógica |
Institución
educativa Carolina Grado
primero B |
Actividad: El mundo divertido de las matemáticas |
Objetivo: fortalecer la enseñanza de los números y las suma en
los estudiantes del grado primero del colegio Carolina con la ayuda de las
TIC. |
Iniciaremos la clase con un saludo de bienvenida. realizaremos el baile “congelados” Se le pasara a cada estudiante un computador, el maestro de la clase
debe revisar de que todos los computadores tengan una buena conexión de
internet.
|
|
Desarrollo |
·
Sentar a los estudiantes frente a la computadora para que puedan
observar un video, esto con la finalidad de implementar el uso de las Tics y
de esta manera ayudar al desarrollo cognoscitivo de los alumnos. ·
Realizar cuestionamientos como: ¿Saben contar?, ¿Hasta qué número
saben contar?, ¿Alguna vez han escuchado la palabra "Suma o Resta"?, ¿Saben
cuál es el signo Suma o el signo Resta?, ¿Saben sumar? 'Saben Restar?. ·
Se presentará un video al grupo llamado "tito el gato" el
cual presenta algunos ejemplos con imágenes de cómo se debe sumar. Dialogar
acerca de lo observado. https://youtu.be/2Iy92z6WOqI?feature=shared
·
Pedir la participación del grupo para que realice sumas con ayuda de
los demás compañeros |
Cierre |
·
Los niños tendrán que abrir la página worwall y van a ingresar al
juego que se llama EL MUNDO DIVERTIDO DE LAS MATEMATICAS donde los niños
tendrán que realizar actividades de los números, conteo, suma y resta. https://wordwall.net/es/resource/64029504/matemáticas/aprendiendo-a-contar-sumar-y-restar |
Recursos |
Computadores |
Referencias bibliográficas
bogdan, t. y. (19 de 09 de 2020). file:///C:/Users/DAHIANA/Downloads/La%20observacio%CC%81n%20participante%20en%20el%20campo%20Taylor%20y%20Bogdan.pdf.
Obtenido de
file:///C:/Users/DAHIANA/Downloads/La%20observacio%CC%81n%20participante%20en%20el%20campo%20Taylor%20y%20Bogdan.pdf:
file:///C:/Users/DAHIANA/Downloads/La%20observacio%CC%81n%20participante%20en%20el%20campo%20Taylor%20y%20Bogdan.pdf
CARTAGENA, S. J. (15 de 09 de 2018). https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7208/2018_Tesis_Sandra_Johana_Perez_Cartagena.pdf?sequence=1.
Obtenido de
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7208/2018_Tesis_Sandra_Johana_Perez_Cartagena.pdf?sequence=1:
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7208/2018_Tesis_Sandra_Johana_Perez_Cartagena.pdf?sequence=1
Cientifico, U. (2 de 06 de 2003). https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf.
Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf:
https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf
conciencia, E. (19 de 03 de 2016). http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf.
Obtenido de
http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf:
http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf
Comentarios
Publicar un comentario