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Actividad 6, Propuesta Pedagogica

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA

 

 

 

NICOL GABRIELA LOSADA SUAZA

MAYRA ALEJANDRA MEDINA ROJAS

DAHIANA VEGA PABON

MARIA CAMILA SOLANO MENDEZ

 


NRC: 59495  ELECTIVA CPC

 

 

TUTORA: . LUZ NIDIA MONTOYA MONTOYA

 

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL,

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

 

NEIVA – HUILA



Introducción 

Se muestra un propuesta  pedagógico para la educación inicial teniendo como eje central la primera infancia y la necesidad de implementar prácticas pedagógicas constructivas. La estrategia didáctica es la implementación de actividades que tengan una función en contexto que permite fortalecer en los niños el  pensamiento lógico matemático en los niños de la Institución educativa Carolina   del grado primero  , con el fin de brindarle alternativas y diversas estrategias que permitan generar un proceso de enseñanza y aprendizaje , acorde a las  capacidades y habilidades cognitivas , así como procesos mentales para el razonamiento para obtener información y tomar decisiones, Se establecerá la propuesta pedagógica por medio de las Tic.


Objetivos

Objetivo general : Caracterizar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de grado primero de la Institución educativa  Carolina a través de actividades y experiencias lúdico-pedagógicas .

  Objetivos específicos:  

      Reconocer la importancia de la lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del grado primero

       Identificar los elementos que fortalecen el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en sus entornos académico y familiar.

       Analizar la estimulación como medio para el desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante las estrategias lúdico-pedagógicas.


                                                                             Metodología 

      El diseño metodológico dará una explicación, y la estructura del cómo se va a hacer, y cuáles son las estrategias a emplear en el tema a desarrollar; Estrategias lúdico pedagógicas y su impacto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado primero B de la Institución educativa Carolina . El cual tiene como objetivo general; implementar estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico  matemático en los estudiantes.

      El enfoque cualitativo analiza la ejecución de una propuesta pedagógica  en un entorno natural de los participantes y su contexto. Apoyada en el estudio de campo, observando, analizando, comprobando directamente y llegando a las investigaciones posibles para favorecer un mejor aprendizaje. En la ejecución de esta propuesta pedagógica  no habrá resultados tangibles ya que es un plan de observación, que pretende desplegar una serie de habilidades en los estudiantes a partir de la utilización de diversas actividades lúdicas y pedagógicas, por medio de las TIC , ya que son herramientas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, así como aumentan las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores positivos a los estudiantes. Sin duda, las Tecnologías de la Información y Comunicación han venido para quedarse.

  

                              Propuesta pedagógica

Institución  educativa Carolina  Grado primero B

Actividad: El mundo divertido de las matemáticas

Objetivo: fortalecer la enseñanza de los números y las suma en los estudiantes del grado primero del colegio Carolina con la ayuda de las TIC.

 

Inicio

           Iniciaremos la clase con un saludo de bienvenida.

          realizaremos el baile “congelados”

           Se le pasara a cada estudiante un computador, el maestro de la clase debe revisar de que todos los computadores tengan una buena conexión de internet.

 

Desarrollo

·         Sentar a los estudiantes frente a la computadora para que puedan observar un video, esto con la finalidad de implementar el uso de las Tics y de esta manera ayudar al desarrollo cognoscitivo de los alumnos.

·         Realizar cuestionamientos como: ¿Saben contar?, ¿Hasta qué número saben contar?, ¿Alguna vez han escuchado la palabra "Suma o Resta"?, ¿Saben cuál es el signo Suma o el signo Resta?, ¿Saben sumar? 'Saben Restar?.

·         Se presentará un video al grupo llamado "tito el gato" el cual presenta algunos ejemplos con imágenes de cómo se debe sumar. Dialogar acerca de lo observado.

https://youtu.be/2Iy92z6WOqI?feature=shared

 

·         Pedir la participación del grupo para que realice sumas con ayuda de los demás compañeros

Cierre

·         Los niños tendrán que abrir la página worwall y van a ingresar al juego que se llama EL MUNDO DIVERTIDO DE LAS MATEMATICAS donde los niños tendrán que realizar actividades de los números, conteo, suma y resta.

https://wordwall.net/es/resource/64029504/matemáticas/aprendiendo-a-contar-sumar-y-restar

Recursos

Computadores

 

 

Referencias bibliográficas

bogdan, t. y. (19 de 09 de 2020). file:///C:/Users/DAHIANA/Downloads/La%20observacio%CC%81n%20participante%20en%20el%20campo%20Taylor%20y%20Bogdan.pdf. Obtenido de file:///C:/Users/DAHIANA/Downloads/La%20observacio%CC%81n%20participante%20en%20el%20campo%20Taylor%20y%20Bogdan.pdf: file:///C:/Users/DAHIANA/Downloads/La%20observacio%CC%81n%20participante%20en%20el%20campo%20Taylor%20y%20Bogdan.pdf

CARTAGENA, S. J. (15 de 09 de 2018). https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7208/2018_Tesis_Sandra_Johana_Perez_Cartagena.pdf?sequence=1. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7208/2018_Tesis_Sandra_Johana_Perez_Cartagena.pdf?sequence=1: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7208/2018_Tesis_Sandra_Johana_Perez_Cartagena.pdf?sequence=1

Cientifico, U. (2 de 06 de 2003). https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf: https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf

conciencia, E. (19 de 03 de 2016). http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf. Obtenido de http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf: http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf

 


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